El blog de la Electroestimulación

Hipertensión arterial: ¿Cómo tratarla?

En anteriores post del blog hemos hablado de algunas de las enfermedades que afectan a la sociedad a día de hoy. En el post de hoy vamos a hablar de la hipertensión arterial y cómo tratarla.

Esta enfermedad se estima que la padecen unos 1280 millones de adultos entre 30 a 79 años y de estos las ⅔ partes son de recursos bajos y medios. 

Otro dato preocupante que genera esta enfermedad es que según los estudios de la OMS cerca del 46% de los adultos que padecen esta enfermedad son desconocedores de que la sufren, lo que pone en riesgo la salud de estos. 

Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre la hipertensión arterial, cómo detectarla y tratarla. 

¿Cómo saber si sufres de hipertensión arterial?

El American College of Cardiology realizó una división de la presión arterial en cuatro categorías generales para así poder catalogar en qué estadio se encuentra cada paciente. Para saberlo debes realizarte una prueba con tensiómetro y comprobar en qué rango se encuentra tu presión arterial. 

  • Presión arterial normal. La presión arterial debe encontrarse entre 120/80 mmHg o inferior. 
  • Presión arterial alta. El valor máximo se debe encontrar entre 120/129 mmHg y el valor mínimo está por debajo de 80 mm/Hg.
  • Hipertensión de etapa 1. Se empieza a considerar hipertensión en estadio 1 cuando la presión arterial va de 130/139 mmHg el valor máximo  y el valor mínimo está entre 80/89 mm/Hg. 
  • Hipertensión de etapa 2. Se considera cuando la presión arterial se sitúa el valor máximo en 140 mmHg o superior y el valor mínimo es de 90 mm/Hg o superior.

En caso de que la presión arterial sea superior a 180/120 mm/Hg se necesita de atención médica de urgencia ya que se debe a una crisis hipertensiva.

La hipertensión arterial debe ser tratada con urgencia, ya que de no ser así el riesgo de un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves aumentan exponencialmente. De ahí que a partir de entrar en la edad adulta se deben realizar controles de tensión.

¿Quién puede padecer de hipertensión arterial?

Como hemos comentado anteriormente es una enfermedad que afecta en especial a los adultos, pero si bien es cierto hay algunos factores que pueden servir de precedentes a esta enfermedad.

Para tener un control más exacto sobre la presión arterial es necesario saber que tipo de factores de riesgo pueden fomentar la aparición de la hipertensión arterial. Hay muchos factores de riesgo que pueden causar hipertensión:

  • Obesidad o sobrepeso: Tener un exceso de peso provoca cambios en los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. Esto unido a que también aumentan el riesgo de aparición de otras enfermedades cardiacas o el colesterol. 
  • Antecedentes familiares: Si algún familiar cercano, como padres o hermanos la padecen, es mucho más probable que sufras de tener hipertensión arterial. 
  • Sedentarismo: La falta de ejercicio puede causar un aumento de peso lo que esto provoca el riesgo de tener hipertensión arterial. 
  • Consumo de tabaco: Fumar tabaco o vapear daña las paredes de los vasos sanguíneos y el proceso de endurecimiento de las arterias. Además en el momento de consumo aumenta inmediatamente la presión arterial durante un breve periodo. 
  • Edad: El riesgo de padecer hipertensión arterial aumenta con la edad. En especial aumenta entre los 30 y 79 años de edad
  • Consumo de alcohol: El consumo de alcohol está asociado a la presión arterial elevada, es especial en los hombres. 
  • Exceso de sal: El consumo excesivo en el cuerpo puede provocar la retención de líquidos. Esto conlleva a aumentar la presión arterial.

A pesar de que sea mucho más común en los adultos, no significa que los niños no la padezcan. De hecho en algunos casos infantiles la hipertensión arterial se debe a problemas en los riñones o en el corazón. Sin embargo todos estos factores que hemos comentado anteriormente también afectan cada vez más a los niños como el sedentarismo, la obesidad, el exceso de sal, entre otros.

¿Cómo combatir la hipertensión arterial?

Para tener una mejor calidad de vida es imprescindible tener unos consejos claves que ayuden a combatir la hipertensión arterial y así asegurar que las arterias trabajen de forma equilibrada.

Llevar una alimentación saludable

La alimentación para las personas que padecen hipertensión debe ser rica en fruta y verdura, además de legumbre, pescado y alimentos que contengan un bajo contenido en grasa. Otro aspecto clave que se debe tener en cuenta es que las comidas no deben de ser copiosas. De ahí que se recomienda hacer cinco comidas al día pero con cantidades justas. 

Este proceso hará que se acelere el metabolismo, y facilita el proceso de digestión tras cada comida. 

Las comidas deben ser bajas en sal, no debe superar los 5 gramos al día, y evitar a toda costa los alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas, dulces y todo tipo de bebidas energéticas. Y por supuesto recalcar no consumir bebidas alcohólicas. 

Evitar el estrés

Llevar un vida tranquila a veces no es sencillo, de ahí que se recomiende tomarse la vida con tranquilidad, evitar las alteraciones en exceso. Entrar en un estado de nerviosismo dispara la tensión arterial. También es necesario tener un control de sueño correcto tanto dormir demasiado como dormir poco pueden ser factores que afecten negativamente al estrés. Es evidente que hay factores o problemas que no pueden evitarse y provocan como consecuencias situaciones de estrés, por eso es importante reconocer esos momentos de estrés y aprender a gestionarlos. 

En el caso de que el estrés sea cada vez más recurrente deberá recurrir a un profesional de la salud que le ayude a determinar las pautas necesarias para evitar las situaciones estresantes. 

Combatir el sedentarismo

El sedentarismo debe ser erradicado en cualquiera de las circunstancia, ya que esto solo trae efectos negativos tanto para la salud mental como la física. Y hablando de una enfermedad como es la hipertensión, que influye en ambas, es imprescindible combatir el sedentarismo. 

Esta lucha puede ir desde hacer pequeños cambios en tu vida diaria, como ir andando al trabajo, subir las escaleras en vez de coger el ascensor, realizar pausas dinámicas en el trabajo entre otros. En definitiva, fomentar el movimiento del cuerpo que ayude a combatir un metabolismo lento, que provoque el sobrepeso y la hipertensión arterial. 

Padecer de hipertensión no significa que no se puede hacer deporte, todo lo contrario, ya que el deporte es necesario para mejorar el estado de salud. Hay que ser consciente que, de la noche a la mañana, no vamos a pasar de una vida sedentaria a hacer deporte que requiera de una gran capacidad física o sea de riesgo, ya que eso afectaría exponencialmente a nuestro ritmo cardiaco. No obstante, puedes apuntarte a clases colectivas en gimnasios o hacer uso de las máquinas de la sala comunitaria. 

¿Qué deportes realizar para evitar la hipertensión arterial?

Cualquier deporte es bueno para evitar la hipertensión arterial, todo en su justa medida y según las prescripciones médicas que se tenga en un primer momento. Luego, poco a poco, aumentaremos la intensidad y la capacidad aeróbica. 

Las personas necesitan una media de 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad intensa a la semana. Lo más recomendable es trabajar lentamente hasta lograr el objetivo de realizar 30 minutos de ejercicios al día. 

Es importante saber que es una actividad aeróbica, y es toda aquella que aumente la frecuencia cardiaca y la respiratoria como pueden ser:

  • Montar en bicicleta.
  • Realizar rutas de senderismo.
  • Ir a clases de bailes.
  • Hacer natación.
  • Ir a clases coreografiadas.

Cabe destacar que la intensidad de estos ejercicios aumentará conforme se vaya mejorando la capacidad aeróbica, pero también podemos incluir ejercicios más intensos.

Entrenamientos con electroestimulación

Los entrenamientos de electroestimulación están basados en la generación de impulsos eléctricos de baja intensidad o media frecuencia. Gracias a los trajes de electroestimulación, se aumenta de forma rápida, efectiva y visible la masa muscular

Este tipo de entrenamiento es totalmente adaptable a cada tipo de persona, desde la intensidad de los ejercicios hasta la frecuencia de la electroestimulación, de hecho, esta tecnología ofrece multitud de beneficios como puede ser:

  • Aumenta el desarrollo de los músculos provocando la hipertrofia.
  • Reduce la grasa corporal gracias a su activación del metabolismo.
  • Mejora la elasticidad y flexibilidad de los músculos del cuerpo. 
  • Reduce el dolor de espalda mejorando la postura corporal y fortaleciendo los músculos del tren superior.
  • Mejora el desarrollo de la fuerza y resistencia de los músculos, utilizando hasta en un 90% el potencial de estos. 
  • Rebaja los niveles de estrés, con lo que mejora la presión arterial, incluyendo una mejor calidad de vida. 
hipertensión arterial y como tratarla

Conclusiones sobre la hipertensión arterial

En definitiva una enfermedad como puede ser la hipertensión arterial debe ser vigilada ya que tiene un alto porcentaje de pacientes de media edad. Ante esta enfermedad, y muchas otras, lo mejor para combatirla es llevar una alimentación saludable, acompañada de una vida activa y relajada. Siempre que el médico lo recomiende, puedes incluir deportes más activos, como los entrenamientos con electroestimulación, para así tener unos beneficios extras en tu día a día. 

Subscribe

Newsletter

Get Latest Updates